Learn the natural progression of the birthchart on the basis of a seven-year rhythm per house. It is how a Bulgarian-Uruguayan astrologer managed to make dozens of warnings and predictions.
Contexto
María, experta en este ámbito como egresada de la STA, es la representante del curso de astrología horaria de Deborah Houlding (astróloga y académica) en todo el mundo de habla hispana. Este martes 28 de marzo la entrevisté con relación a la astrología horaria y estos son los puntos destacados del encuentro. El video de la entrevista aparecerá más adelante en su canal YouTube.
Decisiones informadas o el asunto ético
Todas las profesiones u oficios cuentan con postulados éticos. La astrología horaria, lejos de representar un problema ético al querer inmiscuirse en asuntos privados, le permite al consultante tomar decisiones informadas de la misma manera en que acudimos al médico para conocer el pronóstico de nuestra enfermedad o la naturaleza de nuestra enfermedad, si alguna, para así poder orientar mejor nuestra conducta o la dieta, según el caso, y nuestra vida en general. Sucede, sin embargo, que al tratarse de una disciplina comúnmente relacionada con asuntos esotéricos u ocultos, este tipo de consulta en particular tiende a ser considerado tabú o una manera de violar las leyes del universo o de Dios (concepciones o creencias religiosas afianzan este prejuicio).
El orbe de los planetas, no de los aspectos
Aunque algunos astrólogos distinguen orbes según el aspecto del que se trate (v. gr. 5º para los trígonos o 7º para las cuadraturas, etcétera), María coincide con el suscrito en que estos deben predicarse del o los planetas involucrados, no del tipo de aspecto. En este sentido, si en términos generales una cuadratura podría admitir un orbe de 5º, si un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno o el sol se encontrara involucrado en la relación angular, podríamos ampliar al orbe hasta 10º o poco más de 10º según la técnica de la fracción o moeity, como señala Blaquier en el minuto 45:40 de la entrevista. He aquí una noción estrictamente física que, como la combustión, informa la interpretación astrológica, lo que parecería hacer alusión al célebre principio hermético: Como es arriba, también abajo; como es por dentro, también por fuera.
Tabla de orbes de María Blaquier
La autoridad principal en la materia y el método
María reconoce la sabiduría de los árabes en la materia mientras, al mismo tiempo, reconoce a Lilly (Christian Astrology, 1647) como autoridad principal debido, en parte, a que este recoge, precisamente, los aforismos de los árabes y su metodología, pues insistentemente hace referencia a ellos en su libro célebre.
En toda carta horaria, la pregunta aparece representada por el ASC y su planeta regente, mientras la respuesta o la tendencia del resultado en el punto diametralmente opuesto, el DES. En este mismo sentido, en una entrevista entre dos personas o un encuentro entre dos oponentes (no necesariamente en términos deportivos sino también otros contextos), quien convoca al otro aparecerá siempre en el ASC, mientras el convocado o llamado a comparecer (en caso de ser un juicio) en el DES.
Cuando el símbolo se convierte en un significado literal
En la carta de ejemplo sobre el partido de fútbol entre el Boca y el River (23 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina a las 07:07 a.m.) encontramos a River en el ASC (porque se juega en su cancha, señala Blaquier), representado por Sagitario y su planeta regente (Júpiter) mientras al equipo contrario en la Casa también contraria, la séptima, donde aparece Géminis. De ahí entonces que no resulte extraño que, en este ejemplo, el planeta que rige al equipo contrario, Mercurio, aparezca en el signo y la Casa contraria, es decir, donde se encuentra el equipo del River Plate, con sede en Buenos Aires. Por otra parte, debido a que este último, Júpiter, se encuentra en dignidad (Sagitario es el domicilio natural de Júpiter, mientras el signo del exilio de Mercurio), River (Júpiter) cuenta con mejores probabilidades de triunfo que Boca (Mercurio), y así fue.