...

Antes de que comiences a leer:

Ofrecemos la información según la estructura empleada por dos autores, ALPHERAT (1979) y WEISS (1924), e igualmente parte del contenido, editado y complementado por BUSTAMANTE SEGOVIA.

Leer más

Saturno

Rotación:
10.7 horas
Órbita:
29.4 años
Revolución geocéntrica o zodiacal:
29.5 años
Composición:
Hidrógeno (93%) Helio (95%)
Cualidades (Aristóteles):
F4 - S3
Fuerzas:
Capricornio, Acuario, Libra
Detrimento:
Cáncer, Leo, Aries

Descripción general

Como con los demás cuerpos celestes, los datos proporcionados por la tradición coinciden sorprendentemente con sus propiedades astrofísicas y características astronómicas (si bien el caso más claro lo representa Urano, pues es el único planeta de nuestro sistema solar cuyo polo norte apunta directamente al sol, es decir, se haya totalmente volcado sobre un costado, haciendo de él un planeta particular, excéntrico o extraño, coincidiendo con las significaciones que le fueron atribuidas desde su descubrimiento). Saturno es el segundo y último de la segunda categoría de planetas, los exteriores, y constituye la antítesis de Júpiter desde muchos puntos de vista, pues mientras Júpiter es expansivo, Saturno contractivo. Aquel rige los tejidos densos, pero resistentes y flexibles (tendones), mientras Saturno los duros, propensos a romperse (osamenta y dientes). Por otra parte, mientras Júpiter rige la filosofía, Saturno los dogmas; mientras el primero esgrime el espíritu de la ley, el segundo la letra legal, es decir, su tenor literal; y mientras el primero piensa y reflexiona, y defiende, el segundo obedece y acusa. Ahora bien, siguen siendo dos gigantes gaseosos, razón por la cual las especificidades que siguen a continuación pueden resultar similares a las de Júpiter. Júpiter y Saturno representan los dos maestros espirituales de la experiencia humana en la Tierra.

Representa la concentración y la contracción y la disminución del calor, el retardo de los fenómenos de combustión y el entorpecimiento de las funciones metabólicas u orgánicas. Hablamos aquí de lentitud y circunspección, pero también de estabilidad y ascetismo, perseverancia y constancia y consistencia, inflexibilidad y estructuras físicas o sólidas. En este sentido, representa los muros o las murallas de las edificaciones tanto como de las mentales y socioeconómicas, pues, en términos generales, Saturno representa “lo que impide”, “retrasa” u “obstaculiza”, y de ahí que sea considerado por la tradición como el maléfico mayor, pero cuya enseñanza, siempre impuesta, es a todas luces e insistentemente necesaria, nos guste o disguste, pues constituye la pieza clave o fundamental de la educación de nuestro libre albedrío. Sin él, no existiría en la Tierra ni el orden ni el rigor ni mucho menos la disciplina. Concede, entonces, seriedad, responsabilidad, disciplina, rigor, pragmatismo, frialdad, taciturnidad, concentración, meditación y un temperamento básico triste o melancólico o pesimismo, pero también realismo, nunca la fantasía. A estos efectos corresponde la influencia atribuida a Saturno por la tradición, que también (según dicha fuente) acusa una oposición a la vida y la vivacidad y una inclinación a la soledad, la concentración, la reflexión, la precaución, la paciencia, la lógica, la economía, la temperancia y hasta la aversión a toda expansión en el dominio de los placeres sociales y de la felicidad mundana, teniendo, en ocasiones, que aprender a sonreír. En cualquier caso, concede una gran medida para todas las cosas, método y metodología, sobriedad, reserva, frugalidad, sentido del deber, verticalidad y rectitud. De mal estado cósmico puede producir sentimientos tan fríos e inescrupulosos y peligrosos como los que promueve Plutón y afianza Escorpio, tornándose particularmente perverso en la consecución del poder que disimuladamente amparan sus manipulaciones. Se trataría de un espíritu oscuro y desgraciado, ávaro hasta el hartazgo y enemigo de la verdad y del bien, corrupto y enfermo, intolerante y tiránico. En otras ocasiones, prometería pobreza y miseria, ruina o quiebra, la caída al precipicio, pues es el que nos paraliza y desmorona la vida y el tiempo, el planeta de las pruebas impuestas al hombre. Desde el punto de vista social, las estructuras de poder o el oficialismo, el Estado y la Fiscalía y la Procuraduría, la ley escrita, los códigos legales y la ciencia oficial, pues guarda relación con el método científico, el que exige paciencia y rigor. Físicamente, ejerce control sobre el oído, la piel y la osamenta y provoca la parálisis y el entorpecimiento metabólico o funcional.

Bustamante (55%), Weiss (40%), Alpherat (5%).

Profesiones u oficios

Debido a su tesón, disciplina y rigor, todas las investigaciones científicas o filosóficas, e igualmente las ciencias políticas y jurídicas, pero los trabajos duros o pesados también desde el punto de vista físico o material, como la construcción. También la ingeniería civil e industrial y la plomería y muchos empleos ignorados o poco valorados. Calculadores y agrimensores, sacerdotes ortodoxos y escépticos e incrédulos. Personas de edad provecta, ascetas, estoicos, solitarios y particularistas. También los ancestros o antepasados, especialmente el abuelo. Cuando mal caracterizado, dogmáticos y déspotas, asesinos en serie particularmente meticulosos y político corruptos hasta la médula. Cuando no, políticos con un sentido del deber inexorable y una gran capacidad de sacrificio.

Bustamante, Weiss, Alpherat.

Fisiología u órganos

El oído derecho, los huesos y los dientes y las enfermedades de estas partes, sobre todo las dolencias catarrales crónicas y los males de oído también crónicos. Toda la osamenta y, en especial, rodillas y dientes.

Bustamante, Weiss.

Funciones vitales

Consolida o solidifica, calcifica y cristaliza. Bajo relaciones angulares inarmónicas promueve o podría promover la muerte y los procesos necróticos en general, la parálisis y las caídas.

Bustamante, Weiss.

Minerales, plantas y animales

Todas las piedras oscuras y quebradizas, el carbón y el antimonio, el plomo y el uranio. Con relación a las plantas, las maderas duras de corteza agrietada, las rutáceas y las liliáceas, los tubérculos, además del áloe y la casia, coloquíntida, níspero y mirra. En el reino animal, el oso, el camello, el gato y el topo. Los animales nocturnos y las diferentes especies de búhos. La grulla, el avestruz, los escarabajos y los escorpiones. La tortuga.

Bustamante, Weiss.

Colores y números

Negro, gris y castaño. El 8 y el 15.

Weiss.

Días y horas

Los sábados a la 1:00 y las 8:00 después de la salida del sol y a las 3:00 y las 10:00 de la noche siguiente.

Weiss.

Geografía o países

Palestina y los hebreos como pueblo allí arraigado. En términos generales, los castillos y las casas de piedra, además de lugares o ciudades perdidas que constituyen ruinas. También las cavernas, las minas, los abismos y las cárceles, pero especialmente las minas y las cárceles, pues Saturno representa la reclusión por excelencia y el Estado o el juez que acusa o sentencia y condena, además del verdugo.

Bustamante, Weiss.

_______________________________________________________________________________________

“Según la astrología esotérica, Saturno es el principio del tentador en sí mismo, del diabolus, contrincante de Dios. Por ello que fue denominado el «Gran Infortunio» por los astrólogos antiguos. No cabe duda de que es uno de los más importantes determinantes del carácter y del destino en toda figura natal.” Weiss, A. (1924).

Plutón

Neptuno

Urano

Saturno

Júpiter

Marte

Venus

Mercurio

Luna

Sol

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.