Learn the natural progression of the birthchart on the basis of a seven-year rhythm per house. It is how a Bulgarian-Uruguayan astrologer managed to make dozens of warnings and predictions.
La destreza inherente a la Casa 6
septiembre 19, 2023
Autor: David Bustamante S.
Conoce la razón del estructuralismo característico de la sexta región del mapa astrográfico. ¿Pueden las significaciones de un signo extenderse a las de la casa más allá de lo previsto?
“Todo edificio se construye con muchas piedras diferentes. Sin embargo, cada una depende de la otra, tanto, que si una sola de ellas se desplaza, todo el edificio sufre. Mas, si alguna fuese defectuosa, la estructura sería imperfecta.” `Abdu’l-Bahá (1844-1921)
La sexta casa de la astrografía de una persona constituye una casa particularmente técnica, crafty o burocrática, pues es la natural de las artes y manualidades (tanto como la décima del trono o la séptima del matrimonio), quiere decirse, donde se fabrican y confeccionan materiales y el oficinista labora preparando documentos oficiales que servirán a trámites; donde nos sentamos ante el ordenador interpolando y transponiendo, recorriendo líneas y cambiando capítulos. Es una suerte de esclavitud o servidumbre que exige del siervo o esclavo, secretario o empleado, traductor o corrector cierta destreza o dominio técnico y una rigurosa observancia de los principios que rigen o gobiernan las cosas, concediéndose así el hábito higiénico que fructifica los procesos. Esta región del mapa cultiva magistralmente la composición e informa sobre la destreza del nativo, quiere decirse, para las artes técnicas, aquellas que comprenden la manipulación de las piezas y los ingredientes porque entraña el estudio de la estructura mecánica del todo (metabolismo). Sabemos que el conocimiento íntegro o cabal de un fenómeno depende de la cognición de las partes que lo componen y sus relaciones entre sí, de lo cual se desprende la caracterización compositiva y administrativa de esta casa, su relación con los procesos de la organización de los objetos, fuera en un nivel bioquímico (v. gr. el orden de los átomos del carbono y de enlaces en general según la teoría de los orbitales moleculares) o mental (v. gr. silogismos, pensamiento lineal o estrictamente lógico). Así, pues, entre la técnica del arte o el arte de la técnica que la casa entraña se encuentra el ajedrez y la culinaria, la gramática y la composición musical o poética, ambas de las cuales, contrario a una creencia popular, las rigen normas particularmente estrictas de estructura, no la sola inspiración o creatividad dialéctica de Venus, la que, por cierto, en Virgo puede resultar excepcionalmente ingenieril.
Como sabemos, la sensibilidad o fragilidad de cualquier tipo de procedimiento o estructura orgánica se predica del hecho de que cualquier defecto, aun mínimo, puede trastocar los órdenes y resultar desastroso. En este caso, para los procesos metabólicos (enfermedad) o del pensamiento (prejuicio o monomanía). Esta es la razón por la que dicha región de nuestro mapa natal resulta particularmente sensible a los maléficos, y todavía más si presentan aflicción. Saturno (restrictivo), Urano (disruptivo), Neptuno (caótico y endocrino) o Plutón (necrótico y mortífero) pueden destruir o afectar considerablemente los procesos del metabolismo aquí (en términos intelectuales, sin embargo, suelen proporcionar luces para algunos oficios de índole analítica como la física, la química o las matemáticas, entre otros).
Dicho esto, ¿comprobaríamos que las significaciones de un signo (Virgo) se extienden a las de la casa más allá de lo previsto (a diferencia de entre planetas y casas o entre planetas y signos)? Aunque existe reticencia por parte de algunos a reconocer el alcance o las verdaderas implicaciones de la máxima que reza «Como es arriba, también abajo» (Hermes Trismegistus), no hay, en realidad, una explicación más satisfactoria del carácter estructural de la psique de personalidades como Antonio Lucio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Leonardo Da Vinci, Umberto Eco y Gordon Ramsey que a la luz de esta casa.
NOTA. Esto no quiere decir (como las interpretaciones de receta características de la astrología occidental contemporánea en América Latina pudieran hacer pensar a algunos) que otros emplazamientos no hayan contribuido al resultado, pues ningún planeta puede jamás producir, por sí solo, lo que solamente la acción mancomunada de todos puede (véase una futura publicación oficial: The Astrological Delineation Procedure. Can Niels Bohr Complementarity Principle be Overcome in Astrological Interpretation?). Expuesto de otra manera, esto no quiere decir que un compositor musical o ajedrecista, lingüista o ingeniero no pueda surgir sin alguna bondad en o de la sexta casa. Así como una persona (o varias) puede contraer una misma enfermedad de diferentes maneras, también un mismo talento o mal puede ser producido via diferentes composiciones astrográficas (cien escritores o cien asesinos en serie no comparten una misma figura natal). En el caso de estos individuos en particular, entre otros, dicha región de sus mapas explica a cabalidad (id est, más allá del resto de emplazamientos contributivos) sus orientaciones intelectuales (en el caso de Ramsey y del híper genio de Vivaldi, todavía más si empleamos el modelo de cuadrantes en vez de un modelo de carta simplificado).
Crédito de imágenes: Freepik (la de portada ligeramente adaptada)