Antes de que comiences a leer:
Ofrecemos la información según la estructura empleada por dos autores, ALPHERAT (1979) y WEISS (1924), e igualmente parte del contenido, editado y complementado por BUSTAMANTE SEGOVIA.
Marte
Descripción general
Como con los demás cuerpos celestes, los datos proporcionados por la tradición coinciden sorprendentemente con sus propiedades astrofísicas y características astronómicas (si bien el caso más claro lo representa Urano, pues es el único planeta de nuestro sistema solar cuyo polo norte apunta directamente al sol, es decir, se haya totalmente volcado sobre un costado, haciendo de él un planeta particular, excéntrico o extraño, coincidiendo con las significaciones que le fueron atribuidas desde su descubrimiento). Al igual que la Tierra, Marte presenta cuatro estaciones y es también caliente (al menos con relación a los planetas exteriores), pero particularmente reseco, cortante.
Representa la fuerza arrolladora representada por fuego, tanto en su carácter purificador, separador y creador del yo, como violentamente destructor. Marte es responsable de toda muerte debida a la fuerza bruta (desde la guerra hasta el asesinato). El instinto ciego irreflexivo, primitivo o bestial, la entrega a merced de los sentidos y el derroche. La sangre hirviente, el hombre inferior (desenfreno, concupiscencia, pasión, violación, adulterio). Los escenarios de violencia y los lugares de fabricación de armas (arsenales, fábricas de la industria bélica, herrerías, fundiciones de metal, etcétera). En suma, la actividad ejecutante, la fuerza y la decisión, el movimiento súbito y cortante y la energía ígnea en todas sus formas. Concede, cuando bien logrado, reciedumbre de carácter y una voluntad que no se arredra ni acobarda ante nada ni nadie. Por lo mismo, un valor personal profundo, audacia para acometer cualquier empresa; también franqueza, actividad. De mal estado cósmico, sin embargo, impulsos torpes y violentos o bruscos, los actos temerarios e irreflexivos, los celos y el despotismo o la imposición y la arbitrariedad, la crudeza y la rudeza y la brutalidad, el espíritu de la venganza y la retribución inescrupulosa, la absoluta falta de finura espiritual y de sensibilidad. Desde el punto de vista social, todo trabajo activo, en especial aquellos que exigen movimiento y fuerza. Las ocupaciones vinculadas a la industria del hierro o afines y las carreras extremas o arriesgadas donde el coraje constituye una pieza fundamental o, al menos, la confianza en sí mismo y la precisión, como la de militar. Físicamente, controla todo el sistema muscular, los órganos sexuales externos (especialmente el miembro masculino), la nariz, la bilis. No debe olvidarse su influencia sobre las heridas, las operaciones quirúrgicas y las fiebres y todos los objetos cortopunzantes, desde el bisturí y la navaja hasta la espada.
Bustamante, Weiss, Alpherat.
Todos los oficios en que intervienen el fuego y el acero. La aristocracia de la espada y los héroes de la puñalada. Las profesiones que cortan y separan (cirujanos, carniceros, verdugos) y también las técnicas (ingenieros, mecánicos, obreros metalúrgicos, herreros, soldadores, maquinistas, etcétera) así como todos los oficios relacionados con la fabricación de armas y la construcción de motores. Generalmente, todas las actividades que exigen una gran energía y, en ocasiones, suma precisión. El soldado y el artista marcial.
Bustamante, Weiss.
La cabeza y el rostro, la musculatura y las integrantes rojas de la sangre, los genitales masculinos y el oído izquierdo. Las enfermedades de estas partes, en especial las provocadas por excesos y los procesos inflamatorios agudos. Todas las dolencias que se presentan con repentina violencia, tales como los síncopes, pérdida de la vista, heridas, quemaduras, lesiones causadas por objetos cortantes (incluidas las operaciones) o por mordeduras venenosas y las consecuencias de las heridas (desangramiento y hemorragias).
Bustamante, Weiss.
Como en el caso del sol, los pulsos orgánico y mental, la toma de decisiones y la valentía. La reacción rápida sin titubeo alguno.
Bustamante, Weiss.
Diamante, jaspe, piedra-imán, rubí, arsénico, hierro. Todos los condimentos picantes y las resinas (Weiss). Con relación a los animales, el jabalí y la mula, y, en ocasiones, también el tigre y el lobo y las aves del grupo de los buitres, pues los caracteriza la carroña y sus poderosos jugos gástricos para poder digerir el cadáver que consumen. Todos los carnívoros, lo mismo terrestres como marinos, pero especialmente los terrestres (Bustamante).
Bustamante, Weiss.
El rojo vino tinto (como aquel que presenta la sangre cuando nos perforan profundo, especialmente el riñón) y el número 9.
Bustamante, Weiss.
El martes a la 1:00 y a las 08:00 después de la salida del sol, e igualmente las 3:00 y las 10:00 de la noche siguiente.
Bustamante, Weiss.
Los países nórdicos (los que una vez se caracterizaron por su salvajismo), Holanda y la ciudad de Ferrara. Razas o pueblos rústicos y primitivos, ya fuera en virtud de su estructura genética o porque se comportan en dicho sentido (cultura tosca o salvaje).
Bustamante, Weiss.