¿Deberíamos cambiar el nombre del método Placidus?

¿Deberíamos cambiar el nombre del método Placidus?
noviembre 3, 2024
Autor: David Bustamante S.
Cambiar el nombre de este método o sistema de división de casas podría ponerle fin a más de uno de los prejuicios en su contra. ¿Cuáles son esos prejuicios? ¿Y qué nombre podemos dar al método?

Existen diferentes métodos o maneras a través de la cuales podemos o debemos dividir el horizonte según lo que deseamos ver o evaluar. Es cierto, sin embargo, que, si el practicante o el astrólogo pretende representar el cielo exactamente como aparece ante él a simple vista, habrá de emplear el método de medición de casas presentado o popularizado por un brillante monje benedictino, a saber, Placidus de Titis (Perugia, Italia, 1603-1668), quién también fuera profesor de matemáticas y de física, no solamente de astronomía y astrología. Si bien es cierto que no fue sino después de Placidus de Titis que la comunidad astrológica le dio siquiera la hora del día a dicho método, no es él su desarrollador original, sino Ptolomeo de Alejandría (siglo II de nuestra era), si bien Ptolomeo lo habría empleado para un fin distinto al de la erección astrográfica o la construcción del horóscopo: con el fin de determinar la duración de la vida del individuo nacido, técnica mejor conocida actualmente como direcciones primarias, pues sigue el movimiento primario del cielo. Casi a medio camino en la época de Ptolomeo y la de Placidus de Titis, Abraham ibn Ezra (1091-1166), un individuo particularmente inteligente en múltiples disciplinas, incluyendo, entre otros, la poesía, la gramática, la medicina y la astronomía, parece haber postulado el mismo método, inspirándose también en Ptolomeo.

A pesar de ello, se cree que este método es moderno [1] y que fue originalmente desarrollado por Placidus de Titis. Así, pues, parece claro que dos de los prejuicios más comunes contra esta modalidad de dividir el horizonte tienen su origen en el nombre que viste o lleva consigo. [2] Por supuesto, no propondríamos que deba llevar el nombre de Ptolomeo o de Ezra, sino el del mecanismo de acción que caracteriza la medición misma. El método Placidus de medición de casas se basa en la persecución o búsqueda de los tiempos ascensionales de los dos grados oblicuos intermedios después de haber conocido los del Ascendente y del Medio Cielo. En otras palabras, primero intenta olfatear, después rastrear y finalmente des-cubrir los dos grados exactos de la eclíptica que ocuparían esos dos puntos del horizonte local que consideramos las cúspides intermedias (o las dos líneas horarias del horizonte local que ocuparían los dos grados oblicuos antes mencionados), a saber, la cúspide de la duodécima casa y la de la undécima. Esto constituye, indiscutiblemente, una verdadera operación de cronometraje que va más allá del ejercicio también reiterativo que llevan a cabo tanto Alcabitius (siglo diez) como Koch (siglo veinte), pues se ocupan solo de los grados ascendiente (ASC) y culminante (MC), respectivamente, no del resto, a los que se les asigna un tercio de la cantidad de tiempo del ASC (Alcabitius) o del MC (Koch).

Aunque podemos preguntarnos (cuando no considerar obvio) por qué Alcabitius y Koch, a pesar de haber conocido la técnica de la duración de la vida de Ptolomeo y el movimiento primario [3] en el que se halla sustentada, tomaron distancia de una operación como la descrita anteriormente (es decir, por qué lo simplificarían de tal modo que no tengamos que ocuparnos con la medición del tiempo de más grados y del ejercicio reiterado que implica), obviaremos dicha parte del debate, tratada, no obstante, en uno de los apéndices del trabajo «La dilatación del tiempo y por qué la medición de Placidus de las regiones astrográficas es compatible con la teoría de la relatividad» (Bustamante, D. 26 de septiembre de 2024).

Este sumamente riguroso método de cronometraje (descrito en detalle tanto en el artículo referenciado como aquí, conjuntamente con los de Alcabitius y Koch) proporciona la evidencia necesaria para apoyar el hecho con base en el cual podemos considerar que una astrografía tiene trescientos sesenta (sub)ángulos y se compone de doce en lugar de cuatro, aun cuando cuatro sean los más importantes, relevantes o sensibles y nos refiramos al resto con otro nombre, no con el de ‘ángulo’. [4] Que un Estado de los Estados Unidos o un país del Reino Unido tenga cuatro fronteras, por ejemplo, no significa que las líneas que distinguen la jurisdicción de la policía y los jueces dentro del Estado o el país no sean relevantes. La relevancia de algunas líneas (cúspides) versus la relevancia de otras líneas (cúspides) puede resultar diferente en naturaleza (fin u objetivo). Que varíen en naturaleza, sin embargo, no les resta relevancia: definir o decidir, determinar o distinguir con claridad dónde comienza y dónde termina la jurisdicción de un planeta dentro de un cuadrante (como distinguimos dónde comienza y dónde termina la jurisdicción de un cuerpo policial o de una autoridad judicial basándonos también en líneas físicas). ¿Se extiende más allá de la décima casa si el grado de la eclíptica que ocupa está a cuatro o seis grados (del mismo signo) de la cúspide subsiguiente (como han enseñado Lilly, Morin y otros)? Si es así, ¿son realmente seis grados o son menos de seis grados? ¿O son más de seis grados? Esto decidirá si dicho planeta ejerce su influencia también sobre la casa que sigue (véase Morin de Villefranche), en cuyo caso los asuntos de la casa podrán considerarse afectados por un cuerpo celeste adicional, pues tendría derechos sobre dichos asuntos en virtud de la posición que ocupa dentro de la carta.

No continuaremos explorando ni presentando los matices de las implicaciones de esto que hemos descrito, al menos no más allá de lo necesario con el fin de justificar el título del artículo (el lector puede consultar en su lugar el acápite de las Referencias). Pretendemos considerar solamente la idea de cambiar el nombre con base en el cual reconocemos el método. Voto, pues, por eliminar el nombre del monje (Placidus de Titis) del método con el fin de ponerle un punto final a al menos dos de los varios prejuicios en su contra (que es moderno y que Placidus es su autor original). A continuación figuran como candidatos:

  • El método tropical de división de casas
  • El método estacional de división de casas
  • El método de horas estacionales de división de casas
  • El método multihorario de división de casas

También es posible denominarlo según el ejercicio que lo caracteriza, que es particularmente reiterativo, en lugar de según su finalidad (salvaguardar los tiempos ascensionales). Ahora bien, una entidad, un producto o cualquier cosa en particular, las organizaciones incluidas, deberían ser denominadas según aquello que los define o a lo cual aspiran (i.e. propósito). En cualquier caso, es posible que ninguna de las denominaciones presentadas anteriormente pueda considerarse que describa, simultáneamente, tanto el ejercicio como su finalidad:

  • El método salvatiempos de división de casas
  • El método de tiempos relativos de división de casas
  • El método de tiempo propio [5] de división de casas

Notas

[1] La Edad Moderna comienza cuando termina la Edad Media (1500) y termina a principios de 1800, cuando comienza la Edad Contemporánea. Muchos historiadores estadounidenses consideran que la Edad Contemporánea comienza en el siglo veinte. Sin embargo, todos los historiadores están de acuerdo con que la época, no del método, sino de Placidus de Titis, corresponde a la Edad Moderna o al «período moderno temprano». El método, a su turno, hasta las épocas de Ezra (siglo XII) y de Ptolomeo (siglo II), es decir, hasta finales del periodo helenístico.

[2] Otro prejuicio lo es que es muy sofisticado. Se repite como si solamente la tecnología pudiera eximirnos de efectuar el ejercicio. Aunque la operación de cronometraje que caracteriza el método entraña una reiteración exhaustiva sobremanera, no es un ejercicio tan matemática como sí físico (salvo, claro está, todas las líneas horarias fueran establecidas o medidas matemáticamente, algoritmo aún por desarrollar), y podemos recurrir a la triangulación (no exactamente a la trigonometría) si no deseamos reiterar los ejercicios de búsqueda (o hacer menos ejercicios de búsqueda). Con el fin de comprender cuán cierto es lo anterior, el lector debe saber que las casas Placidus, cuando medidas por el software, no resultan tan precisas como las casas Placidus medidas manualmente. Sí, los softwares astrológicos redondean.

[3] Nuestra experiencia astronómica principal o primaria.

[4] Que hayamos medido o podamos medir trigonométricamente los cuatro ángulos no significa que los grados de la eclíptica que ocupan no posean también tiempos ascensionales y que no lo hayamos reflejado. Sírvase el lector de confirmar que estos grados siguen siendo los mismos en (casi) todos los sistemas de casas.

[5] El método de medición puede relacionarse con lo que, en física (relatividad), se conoce como tiempo propio. Este se refiere al tiempo medido por un observador en su propio marco de referencia, es decir, el tiempo registrado por un reloj con relación a otro reloj. No es sino el tiempo verdaderamente experimentado por un objeto medido por el reloj que se mueve o lleva consigo (el tiempo que mide depende del camino o la trayectoria que recorre). Véase este video. Véase también ecuación de tiempo.

References

Bates, Graham. (s.f.). «The Astronomy of the Houses».  Urania Trust. Recuperado de: https://www.uraniatrust.org/astrology/astronomy-of-houses

Bustamante, David. (Septiembre de 2024). «The Astrological Delineation Procedure». The Mountain Astrologer, 232, págs. 76-83. También publicado en español por la revista de la Sociedad Española de Astrología: «El procedimiento de lectura astrológico», SPICA, 64, pp.93-111.

Bustamante, David. (26 de septiembre de 2024). «Time Dilation according to Tropical Astrology and Why the Placidus Measurement of Astrographic Regions is Compatible with Relativity Theory». DOI 10.5281/zenodo.13842058. Recuperado de: https://zenodo.org/records/13911295 

Carroll, Sean. (2022). The Biggest Ideas in the Universe. Space, Time, and Motion. Dutton. Penguin Publishing Group. New York.

Chatham, Rhys. (2 de abril de 2021). “Placidus versus Alcabitius House System.” Rhys Redmond Chatham Astrology. Recuperado de: https://rhysastrology.fr/placidus-vs-alcabitius/

Forest, Steven. (2023). “Why I Use Placidus Houses.” Forest Astrology. Recuperado de: https://www.forrestastrology.com/blogs/astrology/why-i-use-placidus-houses

Holden, Ralph. (reimpreso, 2023). The Elements of House Division. Raven Dreams Press. Boulder, Colorado, USA.

Lilly, William. (1647, repr. 2004). Christian Astrology. Astrology Classics. Retranscrito, Deborah Houlding (1999).

Morin de Villefranche. (2004). Book 17: The Astrological Houses. American Federation of Astrologers (AFA). Arizona, USA.

Morin de Villefranche. (2008). Book 18: The Strengths of the Planets. American Federation of Astrologers (AFA). Arizona, USA.

Morin de Villefranche. (2008). Book 21: The Morinus System of Horoscope Interpretation. American Federation of Astrologers (AFA). Arizona, USA.

Ptolemy. (1940). Tetrabiblos. Loeb Classical Library. Harvard University Press. Boston, Massachussets. USA

Wackford, Michael. (1994, repr. 2006). “Placido and the semi-arc method of house division.” Skyscript. Recuperado de: https://www.skyscript.co.uk/placido.html 

¿Deberíamos cambiar el nombre del método Placidus?

David Bustamante S.

Cambiar el nombre de este método o sistema de división de casas podría ponerle fin a más de uno de los prejuicios en su contra. ¿Cuáles son esos prejuicios? ¿Y qué nombre podemos dar al método?

Should we rename the Placidean method?

David Bustamante S.

Renaming this method or system of house division could put an end to more than one of the common prejudices against it. What are these prejudices? And what name can we give the method?

Placidus, Alcabitius y Koch en la nuez

David Bustamante S.

La mayoría confunde a Placidus con Alcabitius o con Koch en sus descripciones del método Placidus, pues los tres aplican el mismo principio de tres maneras diferentes. Obtenga más información aquí.

Placidus, Alcabitius, and Koch in a Nutshell

David Bustamante S.

Most confuse Placidus with either Alcabitius or Koch in their descriptions of the Placidus method. To say it briefly, because all three enforce the same principle differently. Learn more here.

Have Holden, Rootjes, and Others Gotten it Right? Five Depictions

David Bustamante S.

The Placidean mechanism of action is the least understood of all the methods of house measurement, despite its simplicity and inherent naturalism. Learn what some of these errors are here.

El método Placidus masticado

David Bustamante S.

¿Está seguro de que comprende cómo funciona el método Placidus de división de casas? Ha habido muchos errores en su descripción. Haga click aquí para saber más.

The Placidus Method Chewed

David Bustamante S.

Are you sure you understand how the Placidus method of house division works? There have been many errors in its description. Click here to learn more.

Placidus y el método de división de casas semiarco, según Mike Wackford

Michael Wackford

Conozca el método de división de casas con base en una reflexión (comentada por nosotros) del astrólogo y músico Michael Wackford.

El mecanismo de acción placidiano (relatividad), espaciotiempo (Louis) y horas (Mike/Houlding)

David Bustamante S.

Conozca por qué la división Placidus de las casas se halla ineludiblemente relacionada con la relatividad y/o el espaciotiempo, y cómo Louis, Houlding y Wackford tratan el asunto.

Placidean Mechanism of Action (relativity), Spacetime (Louis), and Hours (Mike/Houlding)

David Bustamante S.

Learn why the Placidus division of the houses is inextricably linked to relativity and/or spacetime, and how Louis, Houlding, and Wackford address this.

¿Puede un sextil comportarse como una cuadratura?

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Conozca la razón por la cual un sextil puede comportarse como una cuadratura, un efecto relativista primero advertido por Ptolomeo.

Ralph W. Holden’s Top 7 Takes on House Division and Astrology

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