...

Mi posición sobre los dos grandes modelos de carta: cuadrante y no cuadrante

Mi posición sobre los dos grandes modelos de carta: cuadrante y no cuadrante
junio 5, 2024
Autor: David Bustamante S.
Conozca la diferencia entre un sistema de casas cuadrante y no cuadrante en astrología según Bustamante Segovia, de la Academia de Astrología SAGITTARIUS.

A) Introducción. En términos generales, distinguimos entre (a) un gran sistema de casas conocido como “de cuadrantes” o “cuadrantista”, del cual se desprenden diferentes cálculos o subsistemas de casas cuadrantes (Regiomontanus, Koch, Placidus, Polich-Page), y (b) un sistema no cuadrante, dentro del cual figura el modelo de casas ahora en boga llamado o denominado “signos enteros”. En este modelo utilizamos los doce signos zodiacales o segmentos de nuestra eclíptica como casas (entiéndase «casa» como la división del espacio relativo a la superficie terrestre en función del tiempo). En un modelo de signos enteros, casa y signo no se distinguen como en un modelo de cuadrantes, ya que en este último empelamos dos planos astrográficos, uno relativo al cielo (Zodíaco o eclíptica), otro relativo a la Tierra (husos horarios, en caso de que utilicemos el cálculo de cuadrantes que conocemos como Placidus, compatible o coherente con la teoría de la relatividad de Einstein por su profunda base u orientación espaciotemporal).

B) Distinción. ¿Cuál es la distinción fundamental o principal entre un sistema de cuadrantes y un sistema de casas no cuadrantes? Un sistema de casas cuadrantes hace referencia al uso o reconocimiento de un plano distinto al de la eclíptica o del Zodíaco y, en consecuencia, establece lo que las matemáticas geométricas llaman círculos máximos. Estos dos grandes círculos (uno que va de este a oeste o de izquierda a derecha, y otro que cruza por encima de nuestra cabeza y por debajo de nuestros pies, de norte a sur, o viceversa), dividen la esfera en cuatro porciones o rebanadas separadas, de lo cual sigue la necesidad de distinguir las rebanadas o segmentos intermedios (casas) dentro de aquellas, es decir, las casas o regiones contenidas o atrapadas entre cada uno de los cuatro picos o ángulos del mapa natal con el fin de poder determinar también los grados eclípticos específicos de ellas (es decir, el grado de la eclíptica que interseca estos segmentos espaciotemporales).

Aunque una carta de signos enteros distingue el grado exacto del ASC y del MC, estos NO constituyen cúspides de casas, ya que cualquier planeta por encima del horizonte puede seguir considerándose alojado en la Casa 1 (si ocupa el signo ascendiente o naciente), así como cualquier planeta por debajo del horizonte puede seguir considerándose alojado en la Casa 7 (si ocupa el signo de la puesta). El grado exacto de las doce regiones del lugar de la Tierra en el que se ha nacido es necesario distinguirlo a los fines de determinar la zona de influencia específica de todos los planetas de la carta, es decir, a lo largo de las zonas o regiones situadas más allá de los cuatro ángulos, sobre todo si el acontecimiento que inspira la carta tuvo lugar lejos del ecuador.

De ahí que podamos hablar de un sistema que prescinde de casas o que se centra en simplificar o sobresimplificar sobremanera una astrografía (sobre todo si se carece de un software y la mayoría de los nacimientos se producen cerca del ecuador, como ocurría en la antigüedad).

C) Implicación. Debido a que el modelo de cuadrantes más astronómicamente exacto hasta la fecha se sustenta en lo husos horarios, le es posible distinguir una astrografía de otra cada cuatro minutos en promedio (todas las cúspides de casas mudarán de grado eclíptico cada cuatro minutos en promedio, no solamente el ASC y MC, lo que significa que el margen de influencia o poder de un planeta sobre una casa o región específica del mapa natal puede aumentar o disminuir de una carta a otra en solamente cuatro minutos de diferencia), o cada diez minutos si tomáramos en consideración las duodenarias, mejor conocidas según su término original en griego (dodekatemoria).

D) Incompatibilidad. Si prescindiéramos de un sistema de casas cuadrantes (no necesariamente Placidus, sino cualquiera de los últimos desarrollados), y utilizáramos, en vez, los signos zodiacales como casas astronómicas, toda astrografía permanecerá igual durante dos horas en promedio (a veces más, a veces menos, dependiendo de la latitud). Esto, entonces, al menos desde el punto de vista astrográfico, no permite distinguir o establecer distinciones suficientes y/o significativas entre todas las astrografías producidas o generables dentro de dicho margen, y hace al modelo impreciso o incompatible con hechos comprobados sobre el genoma humano y otros acontecimientos, no solo el nacimiento.

E) Poder explicativo. Si la astrología, especialmente la natal, pretende arrogarse con la facultad de explicar la realidad del ser humano y/o el mundo en que vive, ¿por qué utilizaría una herramienta o cálculo que traiciona o falsifica la realidad, es decir, que ignora u omite hechos, a saber, tanto la exclusividad de cada persona como la existencia de husos horarios?, sobre todo cuando, a diferencia de la antigüedad, la tasa de mortalidad de los nacidos ha mejorado considerablemente.

F) Contexto antiguo versus contexto moderno. Entendemos el respeto que quienes se consideran “tradicionalistas helenísticos” le guardan a la sabiduría antigua, pero, de la misma manera en que reconocemos el error de un genio de la talla de Aristóteles con relación al átomo (mientras podemos seguir honrando o practicando su trabajo en ética y en lógica) gracias a las herramientas de medición y observación de la materia en el presente, debemos reconocer el error de los antiguos al prescindir de un sistema de domificación más riguroso debido a la insuficiencia de las herramientas de medición y observación de la época para calcular con exactitud las casas con base en el tiempo o, incluso, la necesidad de hacerlo (solamente cuando comprendemos la teoría de la relatividad de Einstein comprendemos la importancia de esto). Es decir, aun suponiendo que disponían de las herramientas para distinguir cúspides intermedias con base en un cálculo espaciotemporal, ¿para qué molestarse con ello cuando, a diferencia de hoy, (i) no nacen tantos cada dos horas todos los días del año (ii) cerca del ecuador y muchísimo menos lejos del mismo (donde más importante se vuelven las cúspides), (iii) dilatando sobremanera el tiempo que demora levantar manualmente un mapa celeste ante la ausencia de un software?

G) Conclusión. Esta es la razón por la que considero el uso de signos como casas un ejercicio contrario tanto a la experiencia como a la razón. Pienso también que todo aquel que desee explicar con un grado de exactitud razonable la realidad de un evento producido en la Tierra, habrá de utilizar dos planos, el eclíptico (o Zodiaco), y las casas (según su acepción astronómica, no figurada), pues solo ello podría reflejar cabalmente la realidad del asunto o tema siendo investigado. Después de todo, no dispone el ser humano ni ninguna otra especie de la Tierra de un cuerpo solamente o de un espíritu solamente, sino de ambas cosas, cuerpo y espíritu. Mientras el Zodiaco o la eclíptica representa el alma o nuestra esencia, las casas o regiones, a su turno, el cuerpo o la materia, y es el encuentro entre cielo y Tierra o la intersección de ambos planos lo que describe nuestras condiciones de vida en el planeta (i.e. cada planeta tiene su propia eclíptica y su propio número de casas con base en la velocidad de su eje de su rotación y el grado de inclinación axial simultáneamente).

La progresión natural del mapa natal según Cristoff

David Bustamante S.

¿Conoces la progresión natural de la carta natal con base en un ritmo de siete años de vida por casa? Con base en ello, Cristoff logró hacer decenas de avisos y predicciones.

Taurus versus Scorpio, and vice versa

David Bustamante S.

Each sign has fundamental characteristics that oftentimes are taken for granted, and sometimes it is better to learn them from a comparative standpoint, according to Bustamante (2019).

¿Deberíamos cambiar el nombre del método Placidus?

David Bustamante S.

Cambiar el nombre de este método o sistema de división de casas podría ponerle fin a más de uno de los prejuicios en su contra. ¿Cuáles son esos prejuicios? ¿Y qué nombre podemos dar al método?

Should we rename the Placidean method?

David Bustamante S.

Renaming this method or system of house division could put an end to more than one of the common prejudices against it. What are these prejudices? And what name can we give the method?

Placidus, Alcabitius y Koch en la nuez

David Bustamante S.

La mayoría confunde a Placidus con Alcabitius o con Koch en sus descripciones del método Placidus, pues los tres aplican el mismo principio de tres maneras diferentes. Obtenga más información aquí.

Placidus, Alcabitius, and Koch in a Nutshell

David Bustamante S.

Most confuse Placidus with either Alcabitius or Koch in their descriptions of the Placidus method. To say it briefly, because all three enforce the same principle differently. Learn more here.

Have Holden, Rootjes, and Others Gotten it Right? Five Depictions

David Bustamante S.

The Placidean mechanism of action is the least understood of all the methods of house measurement, despite its simplicity and inherent naturalism. Learn what some of these errors are here.

El método Placidus masticado

David Bustamante S.

¿Está seguro de que comprende cómo funciona el método Placidus de división de casas? Ha habido muchos errores en su descripción. Haga click aquí para saber más.

The Placidus Method Chewed

David Bustamante S.

Are you sure you understand how the Placidus method of house division works? There have been many errors in its description. Click here to learn more.

Placidus y el método de división de casas semiarco, según Mike Wackford

Michael Wackford

Conozca el método de división de casas con base en una reflexión (comentada por nosotros) del astrólogo y músico Michael Wackford.

El mecanismo de acción placidiano (relatividad), espaciotiempo (Louis) y horas (Mike/Houlding)

David Bustamante S.

Conozca por qué la división Placidus de las casas se halla ineludiblemente relacionada con la relatividad y/o el espaciotiempo, y cómo Louis, Houlding y Wackford tratan el asunto.

Placidean Mechanism of Action (relativity), Spacetime (Louis), and Hours (Mike/Houlding)

David Bustamante S.

Learn why the Placidus division of the houses is inextricably linked to relativity and/or spacetime, and how Louis, Houlding, and Wackford address this.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.