La mayoría confunde a Placidus con Alcabitius o con Koch en sus descripciones del método Placidus, pues los tres aplican el mismo principio de tres maneras diferentes. Obtenga más información aquí.
Placidus, Alcabitius y Koch en la nuez
octubre 30, 2024
Autor: David Bustamante S.
La mayoría confunde a Placidus con Alcabitius o con Koch en sus descripciones del método Placidus, pues los tres aplican el mismo principio de tres maneras diferentes. Obtenga más información aquí.
● En una medición Placidus, cada sexta parte del arco diurno (i.e. cada grado cuspal placidiano) representa la trayectoria recorrida por un grado zodiacal diferente, el que lleva consigo su propio reloj, velocidad o tiempo de ascensión. En este sentido, cada longitud de tiempo constituye una, dos, tres, cuatro o cinco sextas partes del tiempo que habría transcurrido desde el ascenso del sol si hubiere ocupado ese grado de la eclíptica (i.e. los cinco grados cuspales constituyen cinco trisecciones diferentes). Cuando medimos las casas de una astrografía, el sol no ocupa todos los grados simultáneamente, pero estos guardan consigo el tiempo establecido por el sol la primera vez que se levantó o amaneció con ellos a lo largo del año. Así, pues, medimos el tiempo de todos simultánea e ininterrumpidamente con el fin de determinar las cúspides de casas con la mayor precisión posible. Dicha medición, sin embargo, no es trigonométrica, sino física. Debido a que las cúspides intermedias constituyen momentos en los que dos grados eclípticos diferentes se convertirán en las cúspides de las casas decimoprimera y duodécima, es necesario hacer dos trisecciones adicionales diferentes, ya que representan dos tiempos ascensionales distintos. Con el fin de revelar estos dos grados, sin embargo, necesitamos encontrar dos tiempos diferentes de dos cartas anteriores diferentes cuyos grados ascendientes se habrían convertido en las cúspides de interés (duodécima y decimoprimera, respectivamente) en el momento del nacimiento. O, sencillamente, en caso de que la triangulación se nos dé de maravilla, triangulemos tomando en consideración los tiempos ascensionales de los signos o segmentos de la eclíptica sobre el horizonte en el momento del nacimiento.
● Alcabitius y Koch, por su parte, son ambos métodos de conveniencia solamente, es decir, dos maneras diferentes de abreviar el ejercicio placidiano, de tal modo que no tengamos que molestarnos con medir los tiempos ascensionales de los grados cuspales intermedios, razón por la cual ambos métodos asignan a estos un tercio de la cantidad de tiempo del único grado que miden: ASC, en el caso de Alcabitius, y MC, en el caso de Koch. En otras palabras, bajo Alcabitius, a las cúspides de la duodécima y la decimoprimera casa se les asigna un tercio (1/3) del tiempo que el grado ascendiente (ASC) habría invertido en viajar desde el horizonte hasta el mediocielo (o una sexta parte 1/6 del tiempo que habría invertido en viajar desde el horizonte hasta el punto contrario) mientras, bajo Koch, a las cúspides de la duodécima y la decimoprimera casa se les asigna un tercio (1/3) de la cantidad de tiempo que el grado culminante (MC) habría invertido en viajar desde el horizonte hasta el medio cielo (o una sexta parte 1/6 del tiempo que habría invertido en viajar desde el horizonte hasta el punto contrario), lo que explica el desplazamiento del cuadrante en el momento del nacimiento más convenientemente que Alcabitius, pues mide cómo fue que ese cuadrante o porción de la eclíptica llegó hasta allí en un primer lugar (situándose el MC en el horizonte con el fin de hacer el ejercicio, es decir, con el fin de adelantarlo dos cantidades iguales de tiempo cuyos tercios derivan del tiempo de culminación del grado del medio cielo únicamente), no cómo se vería el cuadrante después del momento del nacimiento (situándose el ASC en el mediocielo con el fin de hacer el ejercicio, es decir, con el fin de adelantarlo dos cantidades iguales de tiempo cuyos tercios derivan del tiempo de culminación del grado ascendiente únicamente).
● En este sentido, mientras las casas medidas bajo Koch y Alcabitius exhiben el mismo tamaño de tiempo, las casas medidas bajo Placidus no (son relativas). Muchos confunden el rasgo proporcional de las horas estacionales (una consecuencia de la medición placidiana, pues se trata de una medición natural, no hecha o dessarollada por el hombre) con el tamaño de tiempo de una casa placidiana, que es necesariamente desigual.