¿Conoces la progresión natural de la carta natal con base en un ritmo de siete años de vida por casa? Con base en ello, Cristoff logró hacer decenas de avisos y predicciones.
“Soy un comunista hormonal”: José Saramago (Premio Nobel 1998)
mayo 22, 2023
Autor: David Bustamante S.
Corto análisis astrológico de una declaración célebre hecha por uno de los grandes escritores de la literatura universal.
“Soy un comunista hormonal”, sostuvo el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago en entrevista con Jorge Halperín cuatro años después de su nobel, en 2002. Nótese la construcción o estructura de la oración: «Soy (ASC) + un comunista (Urano) + hormonal (Piscis)». Tanto el vocablo “comunista” como “hormonal” resultan congruentes con el emplazamiento.
Cabe señalar que Marte en Acuario (signo afín a Urano) en la duodécima casa rige gran parte de la primera, pues todo el signo de Aries se cierne sobre esta, no solo una porción de Piscis (13º) y una de Tauro (10º). Marte es un fuerte corregente de la Casa 1 o… como diría Morin de Villefranche: fuerte “regente secundario”, pues el significador de esta Casa lo es Júpiter, quien se haya conjunto a Mercurio (regente de la tercera Casa) en Escorpio (signo natural de Marte). La declaración, sin embargo, resulta tan cónsona con el emplazamiento de Urano vestido de Piscis conjunto a nada menos que el ASC que cabe preguntarse si la misma alguna vez hubiera sido pronunciada o hecha sin la existencia de este emplazamiento [1]. Cabe preguntarse también si Saramago hubiera sido el genio literario que fue aun sin ello, pues quienes lo hemos leído sabemos que, a estrecha semejanza de García Márquez o de Cervantes Saavedra, se trata de un epistemólogo literario. García Márquez, por ejemplo, presentaba a nada menos que Urano y Mercurio conjuntos en Piscis, e igualmente el sol (luz) y Júpiter (filosofía).
ADDENDUM
Los colores establecen la conexión existente entre los planetas y las Casas que rigen en la carta del prócer. Quienquiera lo haya leído sabe que el caballero presentaba un talento particular tanto para las ciencias naturales como para el psicoanálisis, un talento verdaderamente único (bastará leer al menos dos de cualquiera de sus novelas). Tales talentos aparecerían descritos por la conjunción del regente de la Casa 3 (Mercurio) con Júpiter (filosofía) en un signo como Escorpio (el Virgo de los signos de agua) en una Casa como la octava (psíquica o profunda) y la posición de Venus (creatividad intelectual) bajo el signo de Sagitario (síntesis u holismo) en la Casa 9 (filosofía e integridad moral). Saramago era excepcionalmente apto también en asuntos jurídicos y presenta a Saturno (legalista) en Libra (juicio) hospedado en la séptima (contractual o litigiosa) como regente de la Casa 12 (connotación psíquica) y acompañado, a su vez, de la luna (cognitiva).
[1] No quiero decir que cualquier nativo(a) con dicho planeta en dicho signo conjunto a dicho ángulo declararía lo mismo o sería revolucionario o comunista. No. Pero sí aquel que presentara el emplazamiento uraniano descrito aquí mientras, al mismo tiempo, también la mayoría de los demás emplazamientos.
16 de noviembre de 1922 a las 14:00 en Azinhaga, Portugal (Calificación Rodden: B).