...

“Soy un comunista hormonal”: José Saramago (Premio Nobel 1998)

“Soy un comunista hormonal”: José Saramago (Premio Nobel 1998)
mayo 22, 2023
Autor: David Bustamante S.
Corto análisis astrológico de una declaración célebre hecha por uno de los grandes escritores de la literatura universal.

“Soy un comunista hormonal”, sostuvo el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago en entrevista con Jorge Halperín cuatro años después de su nobel, en 2002. Nótese la construcción o estructura de la oración: «Soy (ASC) + un comunista (Urano) + hormonal (Piscis)». Tanto el vocablo “comunista” como “hormonal” resultan congruentes con el emplazamiento.

Cabe señalar que Marte en Acuario (signo afín a Urano) en la duodécima casa rige gran parte de la primera, pues todo el signo de Aries se cierne sobre esta, no solo una porción de Piscis (13º) y una de Tauro (10º). Marte es un fuerte corregente de la Casa 1 o… como diría Morin de Villefranche: fuerte “regente secundario”, pues el significador de esta Casa lo es Júpiter, quien se haya conjunto a Mercurio (regente de la tercera Casa) en Escorpio (signo natural de Marte). La declaración, sin embargo, resulta tan cónsona con el emplazamiento de Urano vestido de Piscis conjunto a nada menos que el ASC que cabe preguntarse si la misma alguna vez hubiera sido pronunciada o hecha sin la existencia de este emplazamiento [1]. Cabe preguntarse también si Saramago hubiera sido el genio literario que fue aun sin ello, pues quienes lo hemos leído sabemos que, a estrecha semejanza de García Márquez o de Cervantes Saavedra, se trata de un epistemólogo literario. García Márquez, por ejemplo, presentaba a nada menos que Urano y Mercurio conjuntos en Piscis, e igualmente el sol (luz) y Júpiter (filosofía).

ADDENDUM

Los colores establecen la conexión existente entre los planetas y las Casas que rigen en la carta del prócer. Quienquiera lo haya leído sabe que el caballero presentaba un talento particular tanto para las ciencias naturales como para el psicoanálisis, un talento verdaderamente único (bastará leer al menos dos de cualquiera de sus novelas). Tales talentos aparecerían descritos por la conjunción del regente de la Casa 3 (Mercurio) con Júpiter (filosofía) en un signo como Escorpio (el Virgo de los signos de agua) en una Casa como la octava (psíquica o profunda) y la posición de Venus (creatividad intelectual) bajo el signo de Sagitario (síntesis u holismo) en la Casa 9 (filosofía e integridad moral). Saramago era excepcionalmente apto también en asuntos jurídicos y presenta a Saturno (legalista) en Libra (juicio) hospedado en la séptima (contractual o litigiosa) como regente de la Casa 12 (connotación psíquica) y acompañado, a su vez, de la luna (cognitiva).

[1] No quiero decir que cualquier nativo(a) con dicho planeta en dicho signo conjunto a dicho ángulo declararía lo mismo o sería revolucionario o comunista. No. Pero sí aquel que presentara el emplazamiento uraniano descrito aquí mientras, al mismo tiempo, también la mayoría de los demás emplazamientos.

16 de noviembre de 1922 a las 14:00 en Azinhaga, Portugal (Calificación Rodden: B).

Can Uranus, Neptune, and Pluto be relevant to clinical diagnosis?

David Bustamante S.

Astrology can help achieve accurate clinical diagnoses. Psychiatric, neurological, and psychological knowledge, however, is needed in astrology, and vice versa.

Everything’s been said and nothing’s been done

David Bustamante S.

Learn about the current state of astrology and what the future looks like. According to the author, there is both need and reason for hope.

How to check the validity of derived analysis?

David Bustamante S.

Learn what derived analysis is, how to conduct it successfully, and what the possibility of establishing an imaginary birth chart depends on.

¿Cómo comprobar la validez del análisis derivado?

David Bustamante S.

Conoce qué es el análisis derivado, cómo hacerlo con éxito y de qué depende la posibilidad de establecer un mapa natal imaginario.

Criteria for a house system

David Bustamante S.

Learn the criteria that should be taken into account when using or prescinding from a house system, whatever it may be.

Criterios con relación a un sistema de casas

David Bustamante S.

Conoce qué criterios debemos tener en cuenta a los fines de utilizar o prescindir de un sistema de casas, cualquiera sea.

La eclíptica según el Dr. Weiss (1940), y The Wave Theory en Hand y Addey (1982)

David Bustamante S.

Conoce la explicación del Dr. Weiss con relación al Zodiaco tropical (eclìptica terrestre) y consultaos la teoría de onda según Robert Hand

Synopsis of our next title

David Bustamante S.

Learn what our next publication in January 2024 is about: the scientific basis of the astrological symbols

Synopsis de notre prochain titre

David Bustamante S.

Découvrez le sujet de notre prochaine publication en janvier 2024 : sur les fondements scientifiques des symboles astrologiques.

Sinopsis de nuestro próximo título

David Bustamante S.

Conoce de qué tratará nuestra próxima publicación en enero de 2024: sobre la base científica de los símbolos astrológicos.

Anthony Louis: “[…] rulers of signs contained within a House also serve as rulers of that House”

David Bustamante S.

Learn, in brief, the implications of quadrant House systems versus those of Whole Signs in this commentary.

Anthony Louis: “[…] regentes de signos contenidos dentro de una casa también rigen esa casa”

David Bustamante S.

Conoce, resumidamente, las implicaciones de los sistemas de casas cuadrantes versus las de los signos enteros en este comentario.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.