...

A propósito de la síntesis astrológica

A propósito de la síntesis astrológica
enero 30, 2023
Autor: David Bustamante S.
Cualquier posición planetaria en la carta natal puede resultar común a miles de personas. ¿Cómo debemos entonces leer con el fin de lograr juicios acertados?

Origen

Quien primero así lo denominó («síntesis») fue el Dr. Weiss en su Sillares de la astrología de 1924, es decir, la edición alemana de lo que después se conocería internacionalmente como Astrología Racional (Kier, Buenos Aires). En el tercer tomo de dicho tratado Weiss se ocupa de la necesidad del intérprete de desarrollar una destreza tal que le permita integrar todos los postulados de Morin de Villefranche (Astrologia Gallica, 1661) durante el ejercicio interpretativo, es decir, al unísono, lo que se haya sustentado en la naturaleza sinérgica de la disciplina, es decir, que una carta natal o lo que esta dice es un valor mayor que el que deriva de la suma de todas sus partes. De ahí que entonces bautizara el ejercicio como síntesis (véase el tercer tomo). La síntesis se define como la habilidad de un astrólogo para analizar una carta natal o astrografía sintéticamente. En otras palabras, sin el sesgo característico de la astrología moderna (en parte, también antigua) de concentrarse en un único emplazamiento en particular, el que, además, siempre será común a miles de personas (pero nunca el arreglo específico total de la carta, al igual que una secuencia genética).

El tratado de Weiss y la Astrologia Gallica de Morin, en especial el vigésimo primer tomo de dicho tratado, en el cual se inspira la obra weissiana, caló hondo en la creciente comunidad de astrología de la época en Argentina e inspiró el Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA) y otros maestros y escuelas. Incluso, también a un estadounidense, el autor de la obra de la imagen consignada a pie de página: Zoltan Mason (1906-2002) y su Astrosíntesis (1974).

Esbozo

La combinación de significados de los planetas según el signo del que se visten no es nada distinto de las mezclas que solemos hacer con los colores en la clase de arte de la escuela para producir uno nuevo, producto de dos originales, como tampoco de la fusión de dos sustancias o especies químicas para producir una nueva. Por consiguiente, la predicción semántica dependerá de nuestro dominio sobre los símbolos, como en materia química del conocimiento de las dos sustancias o especies en cuestión. En cualquier caso, constituye un ejercicio de reflexión teórica básico que comenzará a poner a prueba la capacidad de síntesis del intérprete, es decir, del astrólogo en ciernes. Si no lograra asir el significado derivado entre un planeta y un signo solamente, mucho menos el que deriva de la suma de todos los emplazamientos de esa representación fiel del firmamento que, echando mano de geometría y matemática astronómica, trasladamos a la hoja de papel para facilitar su análisis.

Cuando nos referimos al resto de emplazamientos, queremos decir la necesidad de poder absolver la síntesis antes descrita sin perder de vista (mentalmente) la Casa que aquel planeta rige, no solamente aquella en la que se encuentra u hospeda, y los aspectos que sostiene con los demás, mientras, al mismo tiempo, valoramos también cualesquiera fueran los huéspedes de ambas casas, entre otras cosas, a los fines de lograr un “diagnóstico” preciso o suficientemente aproximado, único al individuo cuya carta tenemos de frente, distinguiéndolo de todos los demás seres humanos.

Debido al reto que esta gimnasia mental le impone al astrólogo, señala Weiss en su obra (considerada “la Biblia de los astrólogos” por la prensa alemana de 1926):

“En la astrología, lo mismo que en toda ciencia aplicada, se presentan todas las gradaciones entre los rendimientos correctos de un buen intelecto y los diagnósticos y pronósticos de un gran talento idóneo para la síntesis artística. Sin embargo, nunca será posible disminuir las exigencias a la altura intelectual del estudiante más allá de cierto nivel, porque lo que se entrega vulgarizado a la multitud, merece cualquier nombre, menos el de «astrología».” (Kier. 1943).

www.sagittariusdb.blogspot.com

CAELI Institute

 

The natural progression of the chart according to Cristoff

David Bustamante S.

Learn the natural progression of the birthchart on the basis of a seven-year rhythm per house. It is how a Bulgarian-Uruguayan astrologer managed to make dozens of warnings and predictions.

La progresión natural del mapa natal según Cristoff

David Bustamante S.

Conoce la progresión natural de la carta natal con base en un ritmo de siete años de vida por casa. Fue así como un astrólogo búlgaro-urguayo pudo hacer varios avisos y predicciones.

Taurus versus Scorpio, and vice versa

David Bustamante S.

Each sign has fundamental characteristics that oftentimes are taken for granted, and sometimes it is better to learn them from a comparative standpoint, according to Bustamante (2019).

¿Deberíamos cambiar el nombre del método Placidus?

David Bustamante S.

Cambiar el nombre de este método o sistema de división de casas podría ponerle fin a más de uno de los prejuicios en su contra. ¿Cuáles son esos prejuicios? ¿Y qué nombre podemos dar al método?

Should we rename the Placidean method?

David Bustamante S.

Renaming this method or system of house division could put an end to more than one of the common prejudices against it. What are these prejudices? And what name can we give the method?

Placidus, Alcabitius y Koch en la nuez

David Bustamante S.

La mayoría confunde a Placidus con Alcabitius o con Koch en sus descripciones del método Placidus, pues los tres aplican el mismo principio de tres maneras diferentes. Obtenga más información aquí.

Placidus, Alcabitius, and Koch in a Nutshell

David Bustamante S.

Most confuse Placidus with either Alcabitius or Koch in their descriptions of the Placidus method. To say it briefly, because all three enforce the same principle differently. Learn more here.

Have Holden, Rootjes, and Others Gotten it Right? Five Depictions

David Bustamante S.

The Placidean mechanism of action is the least understood of all the methods of house measurement, despite its simplicity and inherent naturalism. Learn what some of these errors are here.

El método Placidus masticado

David Bustamante S.

¿Está seguro de que comprende cómo funciona el método Placidus de división de casas? Ha habido muchos errores en su descripción. Haga click aquí para saber más.

The Placidus Method Chewed

David Bustamante S.

Are you sure you understand how the Placidus method of house division works? There have been many errors in its description. Click here to learn more.

Placidus y el método de división de casas semiarco, según Mike Wackford

Michael Wackford

Conozca el método de división de casas con base en una reflexión (comentada por nosotros) del astrólogo y músico Michael Wackford.

El mecanismo de acción placidiano (relatividad), espaciotiempo (Louis) y horas (Mike/Houlding)

David Bustamante S.

Conozca por qué la división Placidus de las casas se halla ineludiblemente relacionada con la relatividad y/o el espaciotiempo, y cómo Louis, Houlding y Wackford tratan el asunto.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.