...

Resumen de la entrevista con María Blaquier

Resumen de la entrevista con María Blaquier
marzo 30, 2023
Autor: David Bustamante S.
María Blaquier nos habla de astrología horaria y comparte distinciones propias en la materia.

Contexto

María, experta en este ámbito como egresada de la STA, es la representante del curso de astrología horaria de Deborah Houlding (astróloga y académica) en todo el mundo de habla hispana. Este martes 28 de marzo la entrevisté con relación a la astrología horaria y estos son los puntos destacados del encuentro. El video de la entrevista aparecerá más adelante en su canal YouTube.

Decisiones informadas o el asunto ético

Todas las profesiones u oficios cuentan con postulados éticos. La astrología horaria, lejos de representar un problema ético al querer inmiscuirse en asuntos privados, le permite al consultante tomar decisiones informadas de la misma manera en que acudimos al médico para conocer el pronóstico de nuestra enfermedad o la naturaleza de nuestra enfermedad, si alguna, para así poder orientar mejor nuestra conducta o la dieta, según el caso, y nuestra vida en general. Sucede, sin embargo, que al tratarse de una disciplina comúnmente relacionada con asuntos esotéricos u ocultos, este tipo de consulta en particular tiende a ser considerado tabú o una manera de violar las leyes del universo o de Dios (concepciones o creencias religiosas afianzan este prejuicio).

El orbe de los planetas, no de los aspectos 

Aunque algunos astrólogos distinguen orbes según el aspecto del que se trate (v. gr. 5º para los trígonos o 7º para las cuadraturas, etcétera), María coincide con el suscrito en que estos deben predicarse del o los planetas involucrados, no del tipo de aspecto. En este sentido, si en términos generales una cuadratura podría admitir un orbe de 5º, si un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno o el sol se encontrara involucrado en la relación angular, podríamos ampliar al orbe hasta 10º o poco más de 10º según la técnica de la fracción o moeity, como señala Blaquier en el minuto 45:40 de la entrevista. He aquí una noción estrictamente física que, como la combustión, informa la interpretación astrológica, lo que parecería hacer alusión al célebre principio hermético: Como es arriba, también abajo; como es por dentro, también por fuera.

Tabla de orbes de María Blaquier

La autoridad principal en la materia y el método 

María reconoce la sabiduría de los árabes en la materia mientras, al mismo tiempo, reconoce a Lilly (Christian Astrology, 1647) como autoridad principal debido, en parte, a que este recoge, precisamente, los aforismos de los árabes y su metodología, pues insistentemente hace referencia a ellos en su libro célebre.

En toda carta horaria, la pregunta aparece representada por el ASC y su planeta regente, mientras la respuesta o la tendencia del resultado en el punto diametralmente opuesto, el DES. En este mismo sentido, en una entrevista entre dos personas o un  encuentro entre dos oponentes (no necesariamente en términos deportivos sino también otros contextos), quien convoca al otro aparecerá siempre en el ASC, mientras el convocado o llamado a comparecer (en caso de ser un juicio) en el DES.

Cuando el símbolo se convierte en un significado literal 

En la carta de ejemplo sobre el partido de fútbol entre el Boca y el River (23 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina a las 07:07 a.m.) encontramos a River en el ASC (porque se juega en su cancha, señala Blaquier), representado por Sagitario y su planeta regente (Júpiter) mientras al equipo contrario en la Casa también contraria, la séptima, donde aparece Géminis. De ahí entonces que no resulte extraño que, en este ejemplo, el planeta que rige al equipo contrario, Mercurio, aparezca en el signo y la Casa contraria, es decir, donde se encuentra el equipo del River Plate, con sede en Buenos Aires. Por otra parte, debido a que este último, Júpiter, se encuentra en dignidad (Sagitario es el domicilio natural de Júpiter, mientras el signo del exilio de Mercurio), River (Júpiter) cuenta con mejores probabilidades de triunfo que Boca (Mercurio), y así fue.

Everything’s been said and nothing’s been done

David Bustamante S.

Learn about the current state of astrology and what the future looks like. According to the author, there is both need and reason for hope.

How to check the validity of derived analysis?

David Bustamante S.

Learn what derived analysis is, how to conduct it successfully, and what the possibility of establishing an imaginary birth chart depends on.

¿Cómo comprobar la validez del análisis derivado?

David Bustamante S.

Conoce qué es el análisis derivado, cómo hacerlo con éxito y de qué depende la posibilidad de establecer un mapa natal imaginario.

Criteria for a house system

David Bustamante S.

Learn the criteria that should be taken into account when using or prescinding from a house system, whatever it may be.

Criterios con relación a un sistema de casas

David Bustamante S.

Conoce qué criterios debemos tener en cuenta a los fines de utilizar o prescindir de un sistema de casas, cualquiera sea.

La eclíptica según el Dr. Weiss (1940), y The Wave Theory en Hand y Addey (1982)

David Bustamante S.

Conoce la explicación del Dr. Weiss con relación al Zodiaco tropical (eclìptica terrestre) y consultaos la teoría de onda según Robert Hand

Synopsis of our next title

David Bustamante S.

Learn what our next publication in January 2024 is about: the scientific basis of the astrological symbols

Synopsis de notre prochain titre

David Bustamante S.

Découvrez le sujet de notre prochaine publication en janvier 2024 : sur les fondements scientifiques des symboles astrologiques.

Sinopsis de nuestro próximo título

David Bustamante S.

Conoce de qué tratará nuestra próxima publicación en enero de 2024: sobre la base científica de los símbolos astrológicos.

Anthony Louis: “[…] rulers of signs contained within a House also serve as rulers of that House”

David Bustamante S.

Learn, in brief, the implications of quadrant House systems versus those of Whole Signs in this commentary.

Anthony Louis: “[…] regentes de signos contenidos dentro de una casa también rigen esa casa”

David Bustamante S.

Conoce, resumidamente, las implicaciones de los sistemas de casas cuadrantes versus las de los signos enteros en este comentario.

El Zodiaco a través de la literatura: diálogo entre Géminis y Sagitario

David Bustamante S.

Conoce la idiosincrasia de Géminis y de Sagitario a través de la poesía en prosa. ¿Pudiera esto convertirse en el método de enseñanza natural de los símbolos astrológicos?
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.