...

Ernesto Sábato, su talento y su mente

Ernesto Sábato, su talento y su mente
junio 30, 2023
Autor: David Bustamante S.
Corto análisis astrológico sobre la mente y las aptitudes de uno de los grandes escritores del siglo XX, el autor de El túnel (1949), novela psicológica cuyo protagonista experimenta crisis.

Contexto

El autor de El túnel, ERNESTO SÁBATO, fue un escritor, pintor y físico teórico argentino, doctorado en física en la Universidad de La Plata. Ernesto es el autor de esa novela corta que en 1949 se hizo célebre y cuyo protagonista no solamente se devana los sesos en medio de una situación que algunos han juzgado existencialista sino que, al parecer, también es esquizofrénico, mientras el autor, por su parte, se dice haber experimentado una crisis también existencialista en 1943. Valdría la pena preguntarse si la proyección de Sábato en Castel iría más allá, es decir, si nuestro prócer habría experimentado también alguna forma de esquizofrenia o paranoia, en cuyo caso no sería el único genio con alguna forma de desequilibrio, así fuera leve. En un ensayo titulado «Los cuatro sueños en El túnel de Sábato» (1990. Universidad del Sarre. Alemania), el lingüista Agustín F. Seguí señala: “En un trabajo reciente creo haber demostrado que las novelas de Sábato no pueden interpretarse satisfactoriamente recurriendo solo a las perspectivas existencialistas: muchos asuntos de peso no se entienden cabalmente mientras no se toma en consideración la densa temática psicopatológica, sobre todo en relación con los protagonistas masculinos”. El crítico José Ortega López, por su parte, en «Las tres obsesiones de Sábato» (2009. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, España), explica (con relación al protagonista de la novela): “El problema fundamental de Castel es que su «yo» no logra conciliarse consigo mismo, obstaculizando una identidad que no llega a realizarse”, y agrega: “esquizofrenia que en último análisis es la consecuencia de una falsa conciencia producto de la ruptura dialéctica del «yo» y el mundo.”

Análisis

Es nuestra opinión que, como en muchas otras novelas de los más grandes autores, este también parecería proyectarse en el personaje protagónico de una de sus obras célebres, lo que, además, resulta congruente con la composición natal del querido Ernesto. Antes de explicar la posibilidad de alguna forma de desequilibrio, establezcamos sus aptitudes o talentos a la luz de su astrografía.

Nacido el 3 de julio de 1911 a las 7:00 a.m. en Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Calificación Rodden: AA

  • La posición de su regente natal, es decir, de la luna, declara interés no solamente en el conocimiento sino también en la literatura, pues combina el signo de Libra (académico) con el de Virgo (análsisi), cuyo regente (Mercurio) se haya emplazado en el signo de la luna (Cáncer) en la duodécima región de la astrografía, la que también rige (Géminis en la cúspide), y esta es una región comúnmente asociada con tendencias artísticas y literarias (Sábato fue también pintor, no solamente escritor).
  • El cientificista y riguroso Saturno, por su parte, bebe de su elemento natural, la tierra (constructiva y metódica), pues se viste de Tauro en nada menos que la décima (profesión u oficio). Es decir, guarda dignidad accidental según la casa, pues esta es su casa de residencia.
  • El cuántico Neptuno en el signo de la luna (Cáncer) en la primera región, a su turno, como significador de la Casa 9, declara vocación filosófica y talento para la física, además de sensibilidad artística, pues él es un gigante gaseoso (el más abstracto de los cuatro) y su dispositora se viste de Libra (aire) en la Casa 3 (cognitiva), por no mencionar que Mercurio (intérprete) se haya emplazado en el mismo signo conjunto al sol (luz), quien cuenta con hasta 19º en la Casa 1 (regente secundario), y ambos se adhieren al ASC del prócer desde la duodécima región del mapa.
  • En la misma región encontramos al físico o nuclear Plutón en nada menos que el signo natural de Mercurio, Géminis (cognitivo, teórico, especulador), planeta que rige no solamente la Casa 3 (intelecto) sino también la 12 (psiquis).
  • Venus (arte, sensibilidad artística) rige la décima (profesión u oficio), dispone de la luna (cognitiva) y se viste de un signo de fuego particularmente apasionado y creativo, Leo, mientras el sol, por su parte, de un signo de agua, el de la luna.

La posibilidad de experimentar alguna forma de desequilibrio, esquizofrenia o paranoia por parte del autor se concentra en Casas 1 y 12 donde presenta al gigante de los trastornos mentales y las crisis existenciales, Neptuno, en el signo de la luna (soñadora, psíquica), y a Mercurio (mente) en el mismo signo (Cáncer) en una casa relacionada no solo con las sublimaciones del arte sino también con trastornos o desequilibrios, acompañado de Plutón (fístulas, trastornos, aberraciones) en el signo natural de dicho planeta (Mercurio): Géminis, lo que al mismo tiempo promueve o estimula la luz para el psicoanálisis y la física. Quizá, si no hubiera gozado de la lucidez de la luna en Libra (equilibrio de la razón) en Casa 3 (mente), y hubiera estado conjunta a Plutón (disruptivo) o a Neptuno (esquizoide) o a Júpiter (expansivo) en Escorpio (signo opresivo para la luna), es probable que el nativo hubiera experimentado grandes o peores crisis o neurosis.

Can Uranus, Neptune, and Pluto be relevant to clinical diagnosis?

David Bustamante S.

Astrology can help achieve accurate clinical diagnoses. Psychiatric, neurological, and psychological knowledge, however, is needed in astrology, and vice versa.

Everything’s been said and nothing’s been done

David Bustamante S.

Learn about the current state of astrology and what the future looks like. According to the author, there is both need and reason for hope.

How to check the validity of derived analysis?

David Bustamante S.

Learn what derived analysis is, how to conduct it successfully, and what the possibility of establishing an imaginary birth chart depends on.

¿Cómo comprobar la validez del análisis derivado?

David Bustamante S.

Conoce qué es el análisis derivado, cómo hacerlo con éxito y de qué depende la posibilidad de establecer un mapa natal imaginario.

Criteria for a house system

David Bustamante S.

Learn the criteria that should be taken into account when using or prescinding from a house system, whatever it may be.

Criterios con relación a un sistema de casas

David Bustamante S.

Conoce qué criterios debemos tener en cuenta a los fines de utilizar o prescindir de un sistema de casas, cualquiera sea.

La eclíptica según el Dr. Weiss (1940), y The Wave Theory en Hand y Addey (1982)

David Bustamante S.

Conoce la explicación del Dr. Weiss con relación al Zodiaco tropical (eclìptica terrestre) y consultaos la teoría de onda según Robert Hand

Synopsis of our next title

David Bustamante S.

Learn what our next publication in January 2024 is about: the scientific basis of the astrological symbols

Synopsis de notre prochain titre

David Bustamante S.

Découvrez le sujet de notre prochaine publication en janvier 2024 : sur les fondements scientifiques des symboles astrologiques.

Sinopsis de nuestro próximo título

David Bustamante S.

Conoce de qué tratará nuestra próxima publicación en enero de 2024: sobre la base científica de los símbolos astrológicos.

Anthony Louis: “[…] rulers of signs contained within a House also serve as rulers of that House”

David Bustamante S.

Learn, in brief, the implications of quadrant House systems versus those of Whole Signs in this commentary.

Anthony Louis: “[…] regentes de signos contenidos dentro de una casa también rigen esa casa”

David Bustamante S.

Conoce, resumidamente, las implicaciones de los sistemas de casas cuadrantes versus las de los signos enteros en este comentario.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.