...

A propósito de la síntesis astrológica

A propósito de la síntesis astrológica
enero 30, 2023
Autor: David Bustamante S.
Cualquier posición planetaria en la carta natal puede resultar común a miles de personas. ¿Cómo debemos entonces leer con el fin de lograr juicios acertados?

Origen

Quien primero así lo denominó («síntesis») fue el Dr. Weiss en su Sillares de la astrología de 1924, es decir, la edición alemana de lo que después se conocería internacionalmente como Astrología Racional (Kier, Buenos Aires). En el tercer tomo de dicho tratado Weiss se ocupa de la necesidad del intérprete de desarrollar una destreza tal que le permita integrar todos los postulados de Morin de Villefranche (Astrologia Gallica, 1661) durante el ejercicio interpretativo, es decir, al unísono, lo que se haya sustentado en la naturaleza sinérgica de la disciplina, es decir, que una carta natal o lo que esta dice es un valor mayor que el que deriva de la suma de todas sus partes. De ahí que entonces bautizara el ejercicio como síntesis (véase el tercer tomo). La síntesis se define como la habilidad de un astrólogo para analizar una carta natal o astrografía sintéticamente. En otras palabras, sin el sesgo característico de la astrología moderna (en parte, también antigua) de concentrarse en un único emplazamiento en particular, el que, además, siempre será común a miles de personas (pero nunca el arreglo específico total de la carta, al igual que una secuencia genética).

El tratado de Weiss y la Astrologia Gallica de Morin, en especial el vigésimo primer tomo de dicho tratado, en el cual se inspira la obra weissiana, caló hondo en la creciente comunidad de astrología de la época en Argentina e inspiró el Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA) y otros maestros y escuelas. Incluso, también a un estadounidense, el autor de la obra de la imagen consignada a pie de página: Zoltan Mason (1906-2002) y su Astrosíntesis (1974).

Esbozo

La combinación de significados de los planetas según el signo del que se visten no es nada distinto de las mezclas que solemos hacer con los colores en la clase de arte de la escuela para producir uno nuevo, producto de dos originales, como tampoco de la fusión de dos sustancias o especies químicas para producir una nueva. Por consiguiente, la predicción semántica dependerá de nuestro dominio sobre los símbolos, como en materia química del conocimiento de las dos sustancias o especies en cuestión. En cualquier caso, constituye un ejercicio de reflexión teórica básico que comenzará a poner a prueba la capacidad de síntesis del intérprete, es decir, del astrólogo en ciernes. Si no lograra asir el significado derivado entre un planeta y un signo solamente, mucho menos el que deriva de la suma de todos los emplazamientos de esa representación fiel del firmamento que, echando mano de geometría y matemática astronómica, trasladamos a la hoja de papel para facilitar su análisis.

Cuando nos referimos al resto de emplazamientos, queremos decir la necesidad de poder absolver la síntesis antes descrita sin perder de vista (mentalmente) la Casa que aquel planeta rige, no solamente aquella en la que se encuentra u hospeda, y los aspectos que sostiene con los demás, mientras, al mismo tiempo, valoramos también cualesquiera fueran los huéspedes de ambas casas, entre otras cosas, a los fines de lograr un “diagnóstico” preciso o suficientemente aproximado, único al individuo cuya carta tenemos de frente, distinguiéndolo de todos los demás seres humanos.

Debido al reto que esta gimnasia mental le impone al astrólogo, señala Weiss en su obra (considerada “la Biblia de los astrólogos” por la prensa alemana de 1926):

“En la astrología, lo mismo que en toda ciencia aplicada, se presentan todas las gradaciones entre los rendimientos correctos de un buen intelecto y los diagnósticos y pronósticos de un gran talento idóneo para la síntesis artística. Sin embargo, nunca será posible disminuir las exigencias a la altura intelectual del estudiante más allá de cierto nivel, porque lo que se entrega vulgarizado a la multitud, merece cualquier nombre, menos el de «astrología».” (Kier. 1943).

www.sagittariusdb.blogspot.com

CAELI Institute

 

Can Uranus, Neptune, and Pluto be relevant to clinical diagnosis?

David Bustamante S.

Astrology can help achieve accurate clinical diagnoses. Psychiatric, neurological, and psychological knowledge, however, is needed in astrology, and vice versa.

Everything’s been said and nothing’s been done

David Bustamante S.

Learn about the current state of astrology and what the future looks like. According to the author, there is both need and reason for hope.

How to check the validity of derived analysis?

David Bustamante S.

Learn what derived analysis is, how to conduct it successfully, and what the possibility of establishing an imaginary birth chart depends on.

¿Cómo comprobar la validez del análisis derivado?

David Bustamante S.

Conoce qué es el análisis derivado, cómo hacerlo con éxito y de qué depende la posibilidad de establecer un mapa natal imaginario.

Criteria for a house system

David Bustamante S.

Learn the criteria that should be taken into account when using or prescinding from a house system, whatever it may be.

Criterios con relación a un sistema de casas

David Bustamante S.

Conoce qué criterios debemos tener en cuenta a los fines de utilizar o prescindir de un sistema de casas, cualquiera sea.

La eclíptica según el Dr. Weiss (1940), y The Wave Theory en Hand y Addey (1982)

David Bustamante S.

Conoce la explicación del Dr. Weiss con relación al Zodiaco tropical (eclìptica terrestre) y consultaos la teoría de onda según Robert Hand

Synopsis of our next title

David Bustamante S.

Learn what our next publication in January 2024 is about: the scientific basis of the astrological symbols

Synopsis de notre prochain titre

David Bustamante S.

Découvrez le sujet de notre prochaine publication en janvier 2024 : sur les fondements scientifiques des symboles astrologiques.

Sinopsis de nuestro próximo título

David Bustamante S.

Conoce de qué tratará nuestra próxima publicación en enero de 2024: sobre la base científica de los símbolos astrológicos.

Anthony Louis: “[…] rulers of signs contained within a House also serve as rulers of that House”

David Bustamante S.

Learn, in brief, the implications of quadrant House systems versus those of Whole Signs in this commentary.

Anthony Louis: “[…] regentes de signos contenidos dentro de una casa también rigen esa casa”

David Bustamante S.

Conoce, resumidamente, las implicaciones de los sistemas de casas cuadrantes versus las de los signos enteros en este comentario.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.